Sobrellevar el duelo en confinamiento

Debemos vivir el Duelo, enfrentarlo, exteriorizarlo, enfocarnos en cuanto a ver esta situación como real y vivir cada etapa de forma adecuada. Si vemos que es muy difícil para nosotros buscaremos la ayuda idónea profesional.

 

El duelo es una experiencia de las más dolorosas de la vida, no solo se asocia con la muerte, existen múltiples duelos, situaciones que interpretamos como una pérdida. No sólo nos referimos a la pérdida física de un ser querido; podemos enfrentar un duelo en cuanto a una ruptura amorosa, la pérdida laboral, entre otras.

 

El Duelo es una experiencia única, superarlo lleva una serie de etapas para llegar a estar bien, cada individuo tiene una forma personal de vivirlo, existen varios tipos de Duelo, por lo cual es complicado hablar de una secuencia. El Duelo tiene cinco etapas específicas y es fundamental vivirlas, las cuales son:

 

Etapa de negación: Aquí se vive el Duelo en la cual no aceptamos la realidad de forma consiente e inconsciente y esto ocurre como mecanismo de defensa para reducir de cierta manera la Ansiedad del momento. A veces se ignora como respuesta defensiva. 

 

Etapa de cólera o ira: La tristeza puede llevar a sentir ira y esta ira se puede manifestar de diferentes maneras como buscando culpables sobre la muerte o llegar a proyectarla hacia animales u algunos objetos.

 

Negociación:  Aquí el dolor lleva a buscar una negociación ficticia no real buscando refugios, negociaciones y compromisos. Por ejemplo, aferrarse a fuerzas divinas y en caso de ruptura de pareja, intentar seguir estando pendiente de su expareja en diversas cosas.

 

Depresión: Es una pérdida impactante, que se acompaña de enorme tristeza y crisis existencial. Al no tener un contacto físico, se evidencia, por estado de llanto, distanciamiento y dolor.

 

Aceptación:  Aquí vamos aceptando la situación dolorosa y esta depende de los recursos que cada quien tenga, aquí se vive desapego emocional y la comprensión sobre lo que puede haber sucedido. Si la persona pasa amucho tiempo en conciliar la aceptación, es necesario buscar la ayuda psicológica.

 

Sobrellevar una pérdida en el confinamiento

 

Sin duda el Covid-19 nos ha hecho generar cambios bruscos y drásticos en la forma de vivir que ha marcado emocionalmente a quienes lo viven en carne propia como a su familia y en menor grado al resto de las personas, pero siempre con una implicación importante y negativa. Uno de los cambios más importantes que se han dado a nivel mundial ha sido el proceso del Duelo por la muerte de un ser querido, el proceso se ha transformado y quien lo vive no sólo carga con su lamentable pérdida, sino con todas las emociones que se suman debido al confinamiento, las restricciones y la lucha por no infectarse. Sigue estos pasos para que puedas sentirte mejor:

 

  • Habla, no calles tus sentimientos, bajo ninguna circunstancia reprimas el dolor déjalo salir para liberarlo
  • Date tus espacios de reflexión si quieres estar solo, pero en lo posible busca la compañía
  • Puedes despedirte de tu ser querido de otras formas fuera de las habituales, es difícil, pero a raíz de la situación generada por el COVID-19, puedes crear un espacio de despedida por ejemplo con una carta

 

Es posible que si has sufrido una pérdida reciente de un ser querido por culpa del COVID-19, no sepas en realidad las emociones que estás experimentado, ni la intensidad de las mismas a raíz del estado de shock y las consecuencias del mismo confinamiento que en general lo sufre todo el mundo. Por eso aquí te dejaré una guía para que puedas identificar las emociones y pensamientos que puedes estar sintiendo y hacerles frente.

 

  • Miedo: A lo sucedido, a lo que pasará, al futuro sin esa persona, a la soledad, a enfrentar la vida, a la situación, a no poder superarlo, a lo que puede pasar... Son algunos de los miedos que puedes sentir y a nivel fisiológico puedes experimentar dolor en el pecho, sentirte agitado, sudar frío, temblores, mareos, confusión
  • Rabia: Por no estar presente en ese momento, por lo que pasó, por los protocolos externos que no permiten ningún tipo de acercamiento, rabia con la vida... A nivel fisiológico puedes experimentar principalmente llanto, agitación, hiperventilación
  • Impotencia. Puedes sentir que no pudiste hacer nada para evitar lo sucedido
  • Frustración: Principalmente por los limitantes externos que no permitieron que hicieras las cosas como querías
  • Tristeza: Puedes sentir vacío, querer estar solo, o tal vez acompañado, no querer hablar, llorar depende de cada uno, pues esta expresión del dolor se experimenta de forma distinta
  • Culpa: Es muy común experimentarla debido a la crisis sanitaria puesto que aparecen pensamientos como: “Por qué no pude hacer más por ayudarle”, “Por qué no le cuide”, “Yo no le di la atención suficiente”, “No me di cuenta que estaba mal”, etc. La realidad es que hiciste lo que pudiste no podías controlar la situación, nada dependía de ti, no es tu culpa.

 

No todas las pérdidas que tengamos son tomadas como un Duelo. Sin embargo, dependiendo de los recursos psicológicos que tengamos van a variar, es decir según como estén nuestra autoestima y habilidades sociales, la recuperación va variar. Lo más sano es no acumular, guardar y reprimir las emociones, tú mismo puedes ir superando el Duelo viviéndolo activamente, tratando de acelerar los pensamientos negativos que puedes tener para tener los pensamientos de aceptación. El Duelo no puede negarse ni evaporase, por el contrario, debe enfrentarse. Llevarlo activo hace referencia a exteriorizar nuestros sentimientos y emociones esto hace a que despertemos internamente para dar un gran paso para la asimilación.

 

Aquí te dejaré cinco maneras de ayudar a una persona cuando pasa por un Duelo:

  • Busca formas para distraerle.
  • Bríndale tu compañía en todo momento, no lo dejes solo.
  • Sé comprensivo, pues es un momento de confusión y dolor.
  • Busca ayuda profesional e identifica las etapas que intervienen y brinda tu ayuda en cada etapa.
  • Es importante no dejarle solo, mantenerte siempre pendiente y ayudarlo de forma constante.

 

Acudir con un experto por ayuda 

 

Debes mirar si el Duelo se está convirtiendo en un Duelo patológico. ¿Qué es patológico? Cuando observas que después de un tiempo, sigues experimentando los mismos síntomas sin cambios, sintiéndote bloqueado, el no asumir la pérdida de una forma no adecuada y llegar incluso a trastornos psicopatológicos y problemas emocionales; en este momento debemos buscar la ayuda psicológica o psicoterapéutica para poder elaborar adecuadamente las capacidades futuras para seguirnos enfrentando a este Duelo y continuar nuestra vida normal y cuidar de los nuestros. 

 

Es importante reconocer que estamos pasando por una situación difícil. El Terapeuta identificará en qué etapa del Duelo según su diagnóstico inicial, se encuentra el paciente y posteriormente se buscarán las estrategias para la superación en conjunto. Debemos vivir el Duelo, enfrentarlo, exteriorizarlo, enfocarnos en cuanto a ver esta situación como real y vivir cada etapa de forma adecuada. Si vemos que es muy difícil para nosotros buscaremos la ayuda idónea profesional.

Añadir nuevo comentario