Paso a paso para crear una rutina saludable

Si no estableces una rutina diaria, el teletrabajo puede convertirse en un dolor de cabeza, por eso, para que mantengas un equilibrio profesional y personal conoce cómo crear una rutina saludable y eficiente. 

La rutina es un hábito adquirido, aunque muchas personas busquen a veces huir de trabajar bajo un cronograma, lo cierto es que establecerlo ayuda a cumplir metas. De acuerdo con Paula Vicedo, experta en productividad, “definir horarios o tiempos límites genera concentración y enfoque, asimismo, te liberas de ese pensamiento: ‘¿qué tengo que hacer ahora?´ porque la improvisación ocasiona agotamiento, en cambio una rutina produce patrones que al repetirlos todos los días nos llevan a encaminarnos a una meta y generar soluciones”. 

No obstante, en este tiempo de confinamiento, a muchas personas se les complica separar su vida profesional de la personal. Sin embargo, como explica la psicóloga clínica Johanna Díaz, “cuando no se establece una rutina se ocasionan problemas en las relaciones personales, así como, estrés y ansiedad, por ello, es importante definir un horario, evitar las llamadas extralaborales y separar espacios para así genera bienestar mental y físico”. 

Pero, ¿cómo establecer una rutina saludable? La experta en productividad afirma que antes de crear una debes tener claro que la rutina profesional como la personal van de la mano. Por eso, al definir un horario debes incluir ambos ámbitos. 

Para desarrollar un plan semanal Paula Vicedo te invita a reunirte con todos los miembros de tu familia. De esta manera podrán crear planes en familia, así también tus hijos no se sentirán que les están imponiendo un horario sino que ellos son partícipes de este. 

Si te ha pasado que has creado rutinas, pero al finalizar el día no logras terminar tus obligaciones y dedicar unos minutos para ti y tu familia, la psicóloga Johanna Díaz recomienda “aprender a manejar el estrés porque muchas veces nos desbordamos emocionalmente queriendo completar muchas tareas y cuando no la conseguimos aparece la ansiedad, por ello, es importante manejar el volumen de trabajo y conunicarte asertivamente con los compañeros, jefes y las personas con las que convives”. 

También existen técnicas que al implementarlas durante el día te ayudarán no solo a ser productivo sino a estar más tranquilo. Por ejemplo Paula Vicedo recomienda, “desconectarse de las redes sociales, el correo, apagar el celular para mantener la concentración y fijar recordatorios o alarmas para recordar lo que debes hacer”. 

De igual forma, es aconsejable que al levantarte realices una visualización de las actividades del día, “practiques la atención plena al bañarte, escuches música relajante mientras trabajas, mastiques despacio y disfrutes el sabor de los alimentos. Así, logras despejarte mentalmente”, señala Johanna Díaz. 

Por último, recuerda que para cumplir cualquier objetivo es importante mantenerte motivado, por ello, “si lograste todas las actividades del día no dudes en premiarte, esto hace que el cerebro perciba una gratificación positiva”, concluye Paula Vicedo. 

 De esta manera, no solo cumples con una rutina saludable sino que concilias tu vida familiar con la laboral. 

Añadir nuevo comentario