Guía de apoyo psicológico tras la pérdida de un ser querido por el Covid-19.

Sin duda el Covid-19 nos ha hecho generar cambios bruscos y drásticos en la forma de vivir que ha marcado emocionalmente a quienes lo viven en carne propia como a su familia y en menor grado al resto de las personas, pero siempre con una implicación importante y negativa.
Uno de los cambios más importantes que se han dado a nivel mundial ha sido el proceso del duelo por la muerte de un ser querido, el proceso se ha transformado y quien lo vive no sólo carga con su lamentable pérdida sino con todas las emociones que se suman debido al confinamiento, las restricciones y la lucha por no infectarse que implica el no contacto y la lejanía, produce rabia, impotencia, tristeza, angustia, miedo, culpa que terminan transformándose en ansiedades y depresiones repentinas y complejas.
El momento más difícil en el proceso del duelo actual, suele ser cuando se trata de despedir a algún ser querido de pensamiento... sin involucrar ningún tipo de contacto... Si es lamentable, absurdo, frío e irreal... Pero es el presente y debemos aceptarlo como una realidad.
El duelo es un proceso personal e íntimo, vale la pena aclarar que no tiene una fórmula ni modelo a seguir, las fases del duelo cambian pues cada uno lo vive diferente, es complejo y lleva tiempo.

Fases del duelo en tiempos de Covid-19

Fase 1. Negación, puede ser difícil aceptar que es la realidad.
Fase 2. Irá e impotencia, es probable que te preguntes una y otra vez el por qué... Por qué pasó todo lo que pasó... Por qué a ti... Por qué no pudiste estar ahí... Por qué las cosas fueron así....
Fase 3. Negociación personal
En esta fase empieza a desaparecer la culpa y empieza un nuevo rumbo.
Fase 4. Tristeza
Puedes experimentar intenso dolor y pensamientos que te conectan con esa persona.
Fase 5. Aceptación
Se acepta la realidad y se reconoce la pérdida.

¿Cómo superarlo?

Es posible que si has sufrido una pérdida reciente de un ser querido por culpa del Covid-19, no sepas en realidad las emociones que estás experimentado, ni la intensidad de las mismas, a raíz del estado de shock y las consecuencias del mismo confinamiento que en general lo sufre todo el mundo. Por eso aquí te dejaré una guía para que puedas identificar las emociones y pensamientos que puedes estar sintiendo y hacerles frente.
1.Miedo
Miedo a lo sucedido, a lo que pasará, al futuro sin esa persona, a la soledad, a enfrentar la vida, la situación, a no poder superarlo, a lo que puede pasar... Son algunos de los miedos que puedes sentir y a nivel fisiológico puedes experimentar dolor en el pecho, sentirte agitado, sudar frío, temblores, mareos, confusión.
2.Rabia.
Rabia por no estar presente en ese momento, por lo que pasó, por los protocolos externos que no permiten ningún tipo de acercamiento, rabia con la vida... A nivel fisiológico puedes experimentar principalmente llanto, agitación, hiperventilación.
3. Impotencia.
Puedes sentir que no pudiste hacer nada para evitar lo sucedido.
4.frustración.
Principalmente por los limitantes externos y no permitieron que hicieras las cosas como querías.
5.Tristeza
Puedes sentir vacío, querer estar solo, a tal vez acompañado, no querer hablar, llorar depende de cada uno pues esta expresión del dolor se experimenta de forma distinta.
6.Culpa.
Es muy común experimentarla debido a la crisis sanitaria puesto que aparecen pensamientos como... Por qué no pude hacer más por ayudarle... Por qué no le cuide... Yo no le di la atención suficiente... No me di cuenta que estaba mal...etc.
La realidad es que hiciste lo que pudiste no podías controlar la situación, nada dependía de ti, no es tu culpa.

¿Qué puedes hacer para empezar un nuevo proceso y experimentar el duelo de la mejor manera?

1. Habla... No calles tus sentimientos, bajo ninguna circunstancia reprimas el dolor déjalo salir para liberarlo.
2. Date tus espacios de reflexión si quieres estar solo, pero en lo posible busca la compañía.
3. Puedes despedirte de tu ser querido de otras formas fuera de las habituales, es difícil, pero a raíz de la situación generada por el Covid-19, puedes crear un espacio de despedida por ejemplo con una carta, escribe todo lo que quieras decirle, es un buen ejercicio para dejar salir todo el sentimiento reprimido que tienes actualmente, te sentirás mejor cuando lo realices.

¿Qué deben hacer quienes están alrededor de una persona que ha perdido un ser querido para ayudarles en el proceso?

Aquí te dejaré 5 maneras de ayudar a una persona cuando pasa por un duelo.
1. Busca formas para distraerle.
2.Brindale tu compañía en todo momento no le dejes solo.
3.Sé comprensivo pues es un momento de confusión y dolor.
4.Busca ayuda profesional e identifica las etapas que intervienen y brinda tu ayuda en cada etapa.
5. Es importante no dejarle sólo, mantener siempre pendiente y en ayuda de forma constante.

Añadir nuevo comentario