Ansiedad en tiempos de Pandemia

Ante la Pandemia mucha gente ha comenzado a manifestar crisis de Ansiedad, ya que se presenta al estar pensando en situaciones graves y por alguna pérdida, se puede manejar con técnicas como la distracción, respiración diafragmática y relajación, además acudir al especialista desde los primeros síntomas.

¿Qué es la Ansiedad?

La Ansiedad es una respuesta emocional que presenta la persona ante situaciones que percibe o interpreta como amenazantes o peligrosas, es una forma de reaccionar no adaptativa. Puede ser nociva porque se manifiesta de manera frecuente, por eso, se considera como un trastorno mental prevalente, así como el Estrés que es una respuesta del organismo ante situaciones límites.

Ansiedad vs Pandemia de Coronavirus

Es normal sentir temor y Ansiedad con respecto a una nueva enfermedad o virus (Coronavirus) y más si se sugestiona sobre lo que pueda suceder, resulta desconcertante debido a que se tienen diversos cambios que generan emociones fuertes tanto en niños como en adultos.

Bien se sabe que el distanciamiento social es una de las medidas de seguridad, sim embargo, genera que las personas se sientan aisladas y tristes aumentando el Estrés y la Ansiedad, y más si es ocasionada por situaciones como fallecimiento de un ser querido, pérdida laboral, baja situación económica, rupturas sentimentales o familiares y soledad, entre otras, que llenan a las personas de incertidumbre.

¿Cómo se manifiesta?

La Ansiedad hace que las personas presenten irregularidades en el sistema nervioso manifestándose con síntomas psíquicos y físicos, por la parte mental se tienen pensamientos negativos de manera frecuente generando sensación de angustia leve o intensa desencadenando problemas físicos como: aceleración del ritmo cardíaco, hiperventilación, respiraciones agitadas, movimientos involuntarios y sudoración, entre otros.

También la Ansiedad puede tener respuestas variadas como: preocupación, inseguridad, vacilación, miedo, dificultad en la concentración y toma de decisiones. Sin embargo, en algunos casos se presenta como un ataque de pánico con síntomas similares a los del Infarto llegando a confundirse sobre la enfermedad mental o un problema cardíaco. Se puede manifestar de forma instantánea, sin previo aviso y alcanza su máxima intensidad en pocos minutos y se prolonga durante más tiempo.

Técnicas ante una crisis de Ansiedad

Ante una situación de crisis de Ansiedad se pueden poner en práctica las siguientes técnicas:

  • Distracción: consiste en mantener la concentración en situaciones y objetos que se encuentren cerca como conversar con alguien, cantar, sumar números de matrículas de los automóviles, también se puede poner la atención a sensaciones internas como escuchar y sentir los latidos del corazón.
  • Respiración diafragmática: consiste en inhalar profundamente llenando el diafragma de forma lenta, esta técnica se realiza con varias repeticiones hasta que la mente pueda ocupar la atención en otras actividades, mejorando las sensaciones que generan Ansiedad.
  • Relajación: para esta técnica la persona puede estar en una postura acostada, sentada o de pie, consiste en recordar que las sensaciones sólo son exageraciones a la normalidad, se utiliza la respiración profunda haciendo que se pueda volver al aquí y al ahora.

Tratamiento

Al presentar síntomas de la Ansiedad es importante buscar ayuda con un especialista en Psicología, ya que se debe valorar y determinar qué aspectos la están causando y sólo así iniciar un tratamiento. La Terapia Cognitivo Conductual es una de las principales técnicas para identificar rápidamente y afrontar situaciones específicas.

Además, se debe tener regulaciones pertinentes en el ciclo del sueño, realizar actividades físicas y unos buenos hábitos alimenticios regulando los siguientes productos: pan integral, semillas, chocolate, almendras, huevo, brócoli, garbanzos, salmón, lácteos, aves y carnes rojas.

Es importante tener presente no luchar en contra de las emociones y menos tratar de evitarlas, lo mejor es aceptar que la Ansiedad es real y pasará cuando se deje de alimentar al miedo, sólo así comienza a disminuir y a desaparecer. Si se piensa de forma positiva el paciente se sentirá mejor y podrá manejar la Ansiedad.

Añadir nuevo comentario