¿Cuáles son los alimentos que te dan alegría?

Puedes incluir algunos de estos alimentos dentro de tus hábitos alimenticios, para fomentar factores de bienestar mental, psicológico y físico en tu vida diaria.

 

¿Existen alimentos que suben el ánimo y combaten la Depresión? La respuesta es: sí. Una alimentación que no es saludable ni balanceada puede desequilibrar nuestro cuerpo y su sistema nervioso. ¿Te sientes sin ánimo? ¿Estás deprimido? Si no tienes ganas de hacer nada, puede que tengas los niveles de triptófano (sustancia responsable de los estados de felicidad y buen ánimo), bajos. Esto puede deberse a una mala alimentación, que impide la correcta producción de esta sustancia y evita que te sientas lleno de energía y animado.

En ocasiones buscamos suplir esta necesidad con alimentos ricos en azúcar y esto puede hacernos daño, por ello, lo más conveniente es tomar alimentos naturales para que, además de cuidar nuestro cuerpo, nos llenen de ánimo. Los alimentos más estimulantes y nutritivos para el sistema nervioso son, por ejemplo, el jengibre, los cereales integrales, el polen, las barritas de cereales energéticas, frutas dulces como mango, plátano o papaya, nueces y pescados como el salmón o el atún.

 

La ingesta de un alimento que nos gusta produce la liberación de beta-endorfinas y mejora nuestro estado de ánimo. Sin embargo, si ese alimento que nos gusta no deberíamos tomarlo por motivos como subir de peso, que son perjudiciales a la salud u otras razones, los sentimientos de culpa pueden contrarrestar este efecto positivo.

 

El Dr. Rogers, Psicólogo experimental de la Universidad de Bristol, recomienda olvidarnos de estos sentimientos de culpa que suelen darse más en mujeres que en hombres, mediante una ingesta moderada y saludable de las comidas que nos gustan, adaptándonos así a las necesidades y gustos de cada uno.

 

 Alimentos que proporcionan alegría y un mejor estado de ánimo

Alimentos como el cacao, pan de calidad elaborados con harina integral que no sea de trigo, semillas y frutos secos, aportan buenas cantidades de micronutrientes, aminoácidos y grasas. También las verduras, frutas y germinados, además de alimentos con Omega tales como semillas de chía, lino y sus aceites. Se recomienda la ingesta de pescado azul pequeño como sardinas, huevos orgánicos, carnes finas, aceite de oliva y aguacate.

 

También recomiendo estos alimentos.

  • Alimentos que contienen magnesio: pan integral, semillas de girasol, chocolate negro, almendras, espinacas y quinoa
  • Alimentos que contienen ácido pantoténico: huevo, brócoli, garbanzo, champiñones, salmón, avena, maní
  • Alimentos con niacina: lácteos, huevos, anchoas y paprika
  • Con Vitamina B6: salmón, sardinas, pollo, legumbres, nueces, aguacate y plátano
  • Con Vitamina B12: carne de ternera, aves, mariscos, lácteos y huevos

 

Los efectos psicológicos que producen la ingesta de determinados alimentos, condicionan en gran medida las pautas alimentarias de las personas, siendo estos efectos diferentes en función de las preferencias y características de la personalidad de cada individuo. Aportan grandes nutrientes, vitaminas, mejora el estado de ánimo, dan energía, mejoran las actividades diarias y alimentan tu cerebro.

 

¿Cada cuánto deben consumirse los alimentos que dan alegría?

 

Se deben implementar en un consumo regular, semanal y variado dependiendo de cada quien, en las diferentes comidas del día, tanto como principales con snacks.

 

En algunas ocasiones es adecuado visitar al especialista en nutrición para generar un plan personalizado, según el caso, como puedan ser temas hormonales, posibles Trastornos Alimenticios, Obesidad o problemáticas relacionadas con azúcar u otras enfermedades. Pero en aspectos generales, puedes incluir algunos de estos alimentos dentro de tus hábitos alimenticios, para fomentar factores de bienestar mental, psicológico y físico en tu vida diaria.

 

Otras recomendaciones para llevar una alimentación balanceada

 

¿Sabías que llevar una alimentación balanceada ayuda a curar trastornos de sueño? por ejemplo, contra el insomnio existen ciertos alimentos que benefician el proceso. Aquí te dejo algunos alimentos que te serán de gran ayuda y si no los consumes inclúyelos desde ahora en la lista del mercado.

  • Leche
  • Plátanos
  • Almendras
  • Cerezas
  • Cereales integrales
  • Té de manzanilla
  • Huevo cocido
  • Yogurt griego

 

El limón es un fruto curativo, preventivo y de gran aporte vitamínico, elimina las toxinas y es un poderoso bactericida. También es rico en minerales entre los que se destacan potasio, magnesio, calcio, fósforo, sodio, hierro y flúor. Además, posee algunas vitaminas del complejo B como B1, B2, B3, B5, B6, PP.

Por su parte el ajo es desinfectante, descongestionante y rico en hierro. El jengibre es un estimulante gastrointestinal, tónico y expectorante, y ayuda a bajar de peso. Estos tres alimentos que están al alcance de todos benefician a nuestra salud. Incorpóralos en tu dieta y recuerda tomar las porciones adecuadas al día.

 

Detox para subir la energía

La falta de energía al empezar el día puede ser el resultado de los problemas de sueño, el sedentarismo o la mala alimentación. Es un síntoma muy habitual en la población y la mayor parte de las veces interfiere en las actividades cotidianas del hogar y el trabajo. Dado que disminuye la fuerza física y mental, la productividad se ve afectada y pueden producirse fuertes episodios de Ansiedad y Estrés. Entonces, si podemos evitarlo ¡bienvenidos los alimentos!

Esta es una receta detox para que todos la incluyan en su dieta cada vez que se sientan sin energía, es excelente para subirla al 100%.

El licuado de leche de almendras y aguacate es delicioso ¡atrévete y pruébalo! Es energizante natural y mejora la productividad, es excelente para recuperarnos de días de insomnio que por estos días a muchos aqueja y además disminuye la Ansiedad por la comida, cosa que también muchas personas sufren actualmente.

Ingredientes: Una taza de leche de almendras, medio aguacate maduro, el jugo de medio limón, un par de nueces.
Mezcla todo en la licuadora y consúmelo durante o después del desayuno, recuerda que es un suplemento y debe ir acompañado de una alimentación saludable.

 

Tipos de Trastornos Alimenticios

 
Los tipos de Trastornos Alimenticios son extensos, pero aquí les dejaré los más importantes y reconocidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Trastorno por atracón de comida, la Ortorexia, la Vigorexia, la Anorexia, la Pica, la Permarexia, la Ebriorexia y la Bulimia, entre otros. Es importante que, si llegas a reconocer algunos de estos trastornos o si tienes dudas, debes consultar con tu especialista de confianza.

 

Añadir nuevo comentario